La raza

 

El origen de esta raza parece estar en los fríos bosques de los países nórdicos. En la mitología escandinava y en los cuentos antiguos de la zona aparece constantemente, relacionándolo con los dioses y las hadas.

El Bosque de Noruega es un gato equilibrado, sociable y juguetón. Tierno, amoroso y fiel, suele ser confiado con el hombre. Es un gran compañero que establece una relación muy especial con su amo al que sigue a todas partes haciendo todo lo posible para llamar su atención. Tiene una increíble capacidad de comunicación con las personas y animales de su entorno y le encanta parlotear y compartir juegos. Es activo pero no alocado y aprecia vivir al aire libre aunque se adapta perfectamente a la vida en un piso siempre que tenga espacio suficiente para sus juegos e investigaciones. Dotado de una gran inteligencia, es posible enseñarle pequeños recorridos e incluso habituarle a pasear con collar. Es silencioso, ágil y muy curioso. Le encanta trepar a los lugares más altos.

Los gatitos nacen con un manto corto y suave, y a medida que van madurando, crece el pelaje exterior, que se hará con cada muda más espléndido hasta que en el tercer o cuarto año estará ya desarrollado en toda su plenitud, sobre todo el collar.

 

Estándar:

 

Tamaño: Grande

Cabeza: Triangular con todos los lados iguales. Vista de perfil presenta una buena altura. Tiene la frente ligeramente redondeada. Perfil largo, recto y sin ruptura de la línea (stop). Mentón firme.

Orejas: Grandes y ovales, bien abiertas. Extremos puntiagudos con penachos de lince y pelos largos emergentes de las orejas. Elevadas y abiertas de modo que las líneas exteriores de las orejas sigan la línea de la cabeza hasta el mentón.

Ojos: Grandes y ovales, bien abiertos, ligeramente oblicuos, expresión alerta. Se permiten todos los colores sin tener en cuenta el color del manto.

Cuerpo: Largo, fornido y de sólida estructura ósea.

Patas: Fuertes y largas. Patas traseras más altas que las delanteras. Pezuñas grandes, redondeadas y proporcionadas respecto a las patas.

Cola: Larga y poblada. Debe alcanzar en longitud al menos hasta los omóplatos pero mejor hasta el cuello.

Manto: Pelo semilargo. Subpelo lanoso cubierto por una capa de pelo externa que está formada por pelos largos de consistencia áspera y brillantes que cubren el lomo y los costados. Se permiten todos los colores incluyendo aquellos con blanco excepto los patrones punteados y el chocolate, lila, canela y fawn. Se permite cualquier cantidad de blanco.

 

Es una raza relativamente reciente, la Federación Internacional Felina(FIFe), reconoció el skogkatt, gato de los bosques, en 1977, utilizando como modelo a PAN'S TRULS, el Bosque de Noruega más famoso de todos los tiempos.